DIALOGO Y MONOLOGO

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

DIÁLOGO Y MONOLÓGO


En 1953. Gregory Batesori —antropólogo inglés que desarrolló sus teorías en Estados Unidos— utilizó una forma de ir más allá del pensamiento común (metal realizando un diálogo imaginario con su hija pequeña:
Hija:  -"Papá. ¿cuánto es lo que sabes?"
Padre:  -"¿Yo? Humm. .. tengo una libra de conocimientos".
Hija: -"No seas tonto. ¿Es una libra esterlina o una libra de peso? Te pregunto ¿cuánto ...........sabes realmente?”.
Padre: -“Bueno, mi cerebro pesa alrededor de dos libras, y supongo que utilizo más o ...........menos una cuarta parte.. . o que lo uso con un cuarto de eficacia más o ...........menos. Digamos, entonces, media libra”.
Hija: -“¿Pero sabes más que el papá de Juanito? ¿Sabes más que yo?”.
Padre: "-Humm... Una vez conocí un niñito en Inglaterra que preguntó a su padre: ...........¿Los padres saben siempre más que los hijos?y el padre dijo: -Sl-..
.............La pregunta siguiente fue: Papá, ¿quién .inventó la máquina de vapor?,  y el .............padre contestó: James Watt, y entonces el hijo replicó.” ¿Pero por qué no
.............la inventó el papá de James Watt?-”.
Frecuentemente, estas conversaciones informales me son referidas en mi lugar de psicólogo por padres que lo expresaron con mezcla de admiración y temor de no saber que responder.
La  explicación no escapa  un reduccionismo meramente intelectual, ya que la libertad
con que preguntan los niños pone en apuros a muchos papás.
Por cierto  cuando suceden estas cosas, interrogantes desde la frescura del que ve las
cosas como si fuera por primera vez, hacen que confundan a los adultos en general. mucho más estructurados por los años.
Si nos interrogamos cuál es el mensaje que puede traer para nosotros estas preguntas. cualquiera sea la respuesta si es suficientemente honesto consigo mismo), puede ser una experiencia enriquecedora para ampliar nuestro punto de vista ante la frescura de este pequeño maestro.
Es muy diflcil no haber vivido esta experiencia en algún momento, y haber sido instruidos en algún aspecto ante una pregunta inesperada.
Es probable que si hemos podido detenemos a pensar esto, tengamos a partir de ahora una forma distinta de comunicarnos con nuestros hijos. Y una nueva forma implica dar paso a nuevas posibilidades.
Quizá algunos no hayan podido realizar este salto cualitativo en la comunicación con su hijo quedándose en el festejo de las primeras ocurrencias y cortado el diálogo cuando son un poco más adultos.
Para reflexionar, ¿no?


                                                                                                                                   Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001