EL SINTOMA COMO MENSAJE

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

EL SÍNTOMA COMO MENSAJE


Síntoma: fenómeno propio de la enfermedad, dice el diccionario; y como tal despierta en el terapeuta todo un mecanismo clínico de interpretar.
¿Qué nos está diciendo ese síntoma a nosotros, al contexto, a su familia, trabajo, compañeros, esposa, etcétera, de lo que está ocurriendo como expresión de ?
Desde esta perspectiva, un dolor de cabeza ya no sólo puede ser una manifestación orgánica de un tumor cerebral; por ejemplo, sinó también para decirle a otro concreto, que no quiere escuchar determinados temas, que no quiere tener relaciones sexuales esa noche.
Una impotencia, o cualquier otra disfunción sexual, puede ser un modo de protegerse para no aumentar el compromiso emocional en la relación, o no tener descendencia, etcétera.
Un hiño que se orina, cuando ya debería haberlo controlado  es una metáfora de disfunciones de los padres, o de un padre ausente por motivos del trabajo; o simplemente la programación de uno de sus padres, o los dos, que en el  pasado tuvieron esa dificultad.
Un niño con temores nocturnos como expresión de una vivencia el temor de la mamá al abandono, la separación de sus padres y una forma de unirlos nuevamente.           En el pasado a los síntomas o desordenes psicológicos y psiquiátricos se los tomaba como algo puramente individual  e interno del hombre. Con el advenimiento de la cibernética, de la teoría de la comunicación humana, ese síntoma, que es una metáfora de lo que le está ocurriendo es expresado en una conducta.
Toda conducta es un mensaje que se contextualiza. Por ello es que son muy frecuentes las entrevístas familiares para entender ese significado,  ya que el individuo que consulta generalmente vive en familia o se relaciona con alguien que puede aportar a la solución de esa dificultad o sintoma.
Ese mensaje conducta es un momento muy importante ya que puede servir para detener el proceso de cambio (como cortina de humo) y de esta forma estabilizando el sistema (familiar, laboral, etcétéra) o la piedra angular de atención fundamental para
iniciarlo.
Frente a estos síntomas mensaje, los psicólogos escuchan, contextualizan y proponen modos diferentes de resolverlo por medio de un tratamiento individual familiar, o de pareja.
                                                                                                                                   Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001