EXPECTATIVAS FRENTE AL SICOLOGO Y LA TERAPIA

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

EXPECTATIVAS FRENTE AL PSICÓLOGO Y LA TERAPIA

¿Qué espera una persona cualquiera del psicólogo que ha elegido para iniciar su terapia?
Esta pregunta nos enfrenta directamente a lo que se nos enseñó en la Facultad, que se va puliendo o modificando en el transcurso de la práctica privada.
Se nos ensenó por ejemplo, que el psicólogo debe mantener el anonimato de sus ideas perseriales para el bien del paciente.
Se nos enseño a esperar pasivamente la evolución de la terapia, sin estimular el cambio. Y que a su vez, hablar de cambio es superficial.
Se nos enseñó que desvanecer un síntoma es peligroso ya que van apareciendo otros en su reemplazo.
Eso que vimos tan claramente en aquel momento se fue poniendo a veces turbio por la realidad siempre cambiante de las distintas problemáticas humanas.
Me di cuenta, por ejemplo, de que no se puede mantener el anonimato de las ideas personales, ya que como lo enunciarán Watzlawick y otros es imposible no  comunicar, y toda conducta es una comunicación.
Además, cuando las personas eligen a su terapeuta para iniciar un tratamiento ya conocen previamente algunos datos sobre el mismo. De antemano forman con él una alianza que sirve de base para el trabajo profesional sabiendo que cuentan con una persona con suficiente comprensión y capacidad para encauzar juntos su problemática.
Esto implica, por parte del psicólogo, comprometerse en la cura, formulando opiniones acerca de la vida, el dolor, la muerte, los hijos, la pasión, lo económico, el pronóstico de su dolencia, etcétera.
Esto no es imponer creencias propias porque entonces no sería terapéutico y, es más, sería perjudicial. Como lo sería una interpretación en la asociación libre de ideas para la que el paciente no esté preparado, o el silencio, cuando se pide una respuesta.
En la vida corriente cualquier psicólogo interviene eficientemente en el momento
preciso con las herramientas de que dispone por su formación, y es probable que el paciente pueda dar un salto cualitativo sobre su síntoma y las implicandas colaterales.
Esto se nos enseñó en gran parte en nuestra profesión, pero el actualizarse con las nuevas visiones alternativas más la experiencia personal nos permiten no estancarnos en formas prejuiciosas o modelos que no se ajustan a nuestra realidad.
Para ello es válido recordar, por ejemplo, a Freud, quien luchó contra los prejuicios victorianos de la medicina de su época creando el psicoanálisis. Pichon Riviere, por su parte, sacó al individuo de su aislamiento del consultorio para verlo inmerso en el ámbito social.
Cooper y Laing le dieron un sacudón a la estructura manicomial con la antipsiquiatría,
sacando los chalecos de fuerza.
Lacan, por su parte, hizo una nueva lectura de Freud y lo estructuró en un sujeto hablado. Ken Wilber tomó al hombre desde lo individual y lo grupal, y lo conectó con la energía del universo trascendente.
Fritz PerIs lo situó en el aquí y ahora en su darse cuenta interior, darse cuenta exterior y darse cuenta de la imaginación.
Milton Erikson desmitificó la hipnosis; sacándola de lo mágico y lo religioso para darle un sentido natural y científico.
De este modo los grandes siempre rompieron el molde de la época para ser ellos mismos prototipo (no acabado) de un nuevo paradigma.



                                                                                                                                   Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001