GUIONES DE VIOLENCIA

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

GUIONES DE VIOLENCIA


El tema de las programaciones paternas es una variable muy estudiada con el advenimiento de la psicología sistémica. Cada período del desarrollo humano,como evolución en conjunto, está marcado por un lenguaje caracteristico, propio del desarrollo de la ciencia en ese momento.
Asi como al comienzo, el lenguaje utilizado por Freud fue el de la física clásica: energía, desplazamiento, proyección, etcétera, hoy podemos referirnos a: programación, retroalimentación, feedback, entre otros. Es decir que es una forma nueva de referirnos a viejas cosas, con modismos actualizados.
Al referirse a las programaciones, Eric Berne dice que son verdaderas órdenes condicionantes que llegan al niño de diferentes formas. La mayoría de las veces
esas programaciones no están explicitadas, o sea que se transmiten desde mensajes no verbales.
Erie Berne estableció un tratado de trece guiones o mandatos básicos: no seas, no seas lo que sos, no te acerques demasiado, no pertenezcas, no crezcas, no seas un niño, vos no sabés hacerlo, no estás bien, ¡no!, no sos importante, sé perfecto, no pienses, no sientas.
Estos programas son “puestos” en los niños más o menos sutilmente a través de gestos, movimientos corporales, aceptaciones, rechazos, aun desde antes de nacer. Mandatos que se materializan en la elección del hombre que les ponemos a nuestros hijos.
Todo programa determina que el niño crezca con una idea clara de lo que se espera de él  y sabe que recibirá máxima aceptación cuando cumple estos mandatos.
Dichos mandatos, más las propias experiencias, elaboran un guión de la vida que cada uno tratará de cumplir. Hay guiones estándar como: casamiento, buen trabajo, tener hijos, etcétera, Hay guiones trágicos con sufrimiento, dolor, pérdidas, suicidio, etcétera.
¿Podemos ser tan determinados? ¡Creo que no!, ya que podemos ir mejorando los guiones que hemos recibido.
A la luz de los últimos acontecimientos en nuestra ciudad (me refiero a las continuas agresiones y violencia a la salida de las confiterías bailables con resultados trágicos) podríamos pensar cuáles han sido los guiones que recibieron en su niñez estos jóvenes, ¿habrán sido guiones de violencia? Y cuáles las experiencias agregadas, las cosechas propias conseguidas quizá en horas de abandono.
¿Podríamos hablar de responsabilidad familiar, responsabilidad personal; soclal, del accionar de los políticos?
Lo que creo sí, es que la sociedad no puede mantenerse al margen de esto, ser distraída frente a noticias como éstas, y aún más, de qué manerá se generan estas
violencias.
La forma de re-programar, por un lado seria la prevención por medios de disuasión por el control policial, el cambio activo del mandato individual paterno, y  por otro lado, un plan general de lucha contra los modelos de agresión social.

                                                                                                                                   Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001