HIPNOSIS UN ESTADO DE DEFINIDO CONOCIMIENTO

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

HIPNOSIS UN ESTADO DE DEFINIDO CONOCIMIENTO


Según el diccionario, hipno es una voz griega con significación de sueño; e hipnotismo el procedimiento empleado para producir sueño mediante influjo personal.
Hasta aquí la definición del diccionario Todo lo demás corre por cuenta de las creencias mitológicas de quienes lo pronuncian, a veces como descalificación de la técnica, y hasta como fuerza oculta todopoderosa.
Una gran cantidad de literatura se ha ocupado desde uno u otro enfoque  pero lo que interesa para este articulo es acercar a usted, de la manera más desapasionada posible lo que creo se debe destacar para una elección consciente, en caso de necesitarlo.
Lo negativo con relación a la hipnosis  parte, como en muchos casos, del desconoctmiento de la técnica, en la creencia de que cuando una persona está en tran-
ce hipnótico no tiene otro remedio que obedecer las sugestiones del operador. Por el contrario, como toda hipnosis es autohipnosis, cualquier conducta sugerida no aceptada por el sujeto es rechazada automáticamente, y es motivo para que alguien salga del trance.
Usted se preguntará por las exhibiciones casi mágicas por parte de profesionales del espectáculo. Participa de ello un porcentaje muy ínfimo, cuando existe, de personas que entran en trance rápidamente. Generalmente son elegidos y entrenados fuera de escena. De todos modos, esto no trasciende el simple espectáculo, lo que hace a la diferencia sustancial con la hipnosis terapéutica.
En la exposición de ideas acerca de la hipnosis, Milton Erickson decia que tiene paralelo con la discusión sufi de los siete ciegos sobre lo qué es un elefante, después de haberlo palpado. El que había tocado la oreja dijo: "Es algo rugoso,  ancho y abierto como una alfombra". El que tocó la trompa dijo: "Tengo los hechos reales. Es como una pipa, derecha, vacia, fea y destructiva." El que tocó sus patas dijo: “Es poderoso y fuere como una columna..." Cada uno habia sentido una parte entre muchas
Lo mismo sucede con la hipnosis: cada uno tiene su particular punto de vista.
Esto explica por que es visto a veces como una distorsión de la realidad en vez de una disposicion para usar las propias capacidades normalmente.
¿No puede un niño jugar con un compañero imaginario?, ¿no podemos llorar y emocionarnos con una pelicula bien interpretada?, un herido grave,¿no puede conducir su auto por kilometros cuando no existe la posibilidad de que otro lo haga, anestesiando el dolor?, ¿no podemos sentir que nos duele la muela  extraída hace ya un tiempo? ¿un soldado de guardia; en el ejercito, no puede dormir parado entre rondas?, ¿una madre no puede levantar un peso superior a sus fuerzas cuando ve a su hijo aprisionado debajo de un mueble u otro objeto?
Erickson explica la hipnosis como un estado de conocimiento muy definido con diferentes  tipos de aprendizaje.
El sujeto hipnótico no es inconciente en ningun sentido del término.Puede orientar y reorientar su atención en formas muy notables, ordinariamente imposible en el estado de vigilia, pero posibles en el estado hipnótico.
En conclusion, los Estados alterados de conciencia o trances hipnóticos, son comunes en nuestras vidas, apareciendo en forma casi siempre espontanea.
Ellos son utilizados mucchas veces por el clinico o personas experimentadas para aliviar o abolir el  dolor en las enfermedades terminales o en una  operación quirúrgica, por ejemplo.
Tambien son utilizados para recordar objetos perdidos,  la cara de un criminal, o como contraposición, para  olvidar un hecho traumático.
En definitiva, es tener acceso aun conocimiento inconciente  y natural que puede estar dsiponible para resolver problemáticas en corto tiempo. Es una técnica mas entre las muchas con que puede contar un profesional.

                                                                                                                                   Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001