INTELIGENCIA EMOCIONAL

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

INTELIGENCIA EMOCIONAL


En este momeruo de incertidumbre del país, donde se  observa descontento por doquier, como psicólogo me encuentro en la obligación de reflexionar acerca de qué
podemos legar a nuestros hijos que dependa exclusivamente de nosotros.
Ya sabemos que la economía a nivel macro depende de las decisiones de los políticos y que son ejecutadas por los economistas, expresión de una mínoria que gobiema un pais. Esto es indudable que nos afecta como personas en forma individual y grupal, y ante esto podemos hacer muy poco. Sólo dentro de este contexto podemos adaptar nuestra propia vida como única forma de sobrevivir.
En realidad, como hay pocas intenciones por parte de los politicos de resolver esto, pude descubrir que nuestro querido país está como en la época de la colonia y yo me siento un tripulante de Hernán Cortés, después de saber que quemó las naves en el puerto.
Ante esta situación pensé que lo único que nos queda es producir un cambio en nosotros mismos, como forma de legar a nuestros hijos la única salida posible a la crisis. En primer lugar, redescubrir y reconocer que todos los adelantos del mundo en lo espiritual, científico, económico y político, fue pensado y ejecutado por unos pocos y adoptado por la mayoría.
La pregunta que deberíamos hacemos es, entonces: ¿cuántos eran los discípulos de Cristo, los seguidores primarios de Ghandi, los colaboradores más cercanos de Sabin o Pasteur los primeros revolucionarios de mayo, cúantos fundaron un partido o el que descubrió el avión, etc.
Partiendo de esta hipótesis comprobable fácilmente podemos pensar que la educación en general se ha ocupado de la inteligencia formal y lógica, producto de una concepción de hombre (animal racional), enciclopedista, lo que se da en
llamar la educación bancada  (un lugar que se debe llenar o depositar).
De lo que si podemos ocupamos como padres, sabiendo que nuestro lugar está dentro de la educación no-formal, es de tratarde desarrollar LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL descripta por Daniel Goleman. Este escritor dice que una persona emocionalmente inteligente, capaz de desenvolverse en este mundo tan cambiante, se
reconoce por las siguientes características: es agradable con quienes lo rodean y sabe
desenvolverse en el medio social, vive sus emociones, sin perjudicar a los demás, sin descargadas en las personas que lo rodean, muestra sus heridas y con el tiempo las
cicatriza, sabe lidiar con el sufrimiento, sabe reconocer que
hizo daño y tiene la capacidad de perdonar y perdonarse, vive intensamente sus emociones y las controla, sin que lo paralicen y sin que obstaculicen su camino, confronta sus emociones con madurez, las vive, las siente y las deja ir sir almacenadas, tiene fuertes reflejos vitales, es decir, sabe protegerse a si mismo y controla sus impulsos, sabe automotivarse, es persistente y perseverante.
Para que un adulto acceda naturalmente a estas herramientas, tiene que haber recibido durante su niñez  ciertos pilares para que el edificios se sostenga por si sólo.
Si pensamos en la "metáfora de las casas" que alguna vez escribí, tenemos que partir desde los cimientos. Esto es el reciclado del resto de las otras casas (la herencia social y biológica). En nuestra historia, el 50 por ciento de nuestros parientes lo componen millones de mujeres, el otro 50 por ciento hombres, nos guste o no. Una vez aceptado esto, es nuestro deber aportar sólidos pilares. El primero es el amor
quien no recibe amor en la infancia,difícilmente lo dará como adulto. El segundo pilar de la estructura es la comunicación.
El feedback (comunicación de ida y vuelta) de padres a hijos y entre los padres. El cuarto pilar es la validación del niño. Tiene que estar seguro de que se lo valora y que se lo querrá a pesar de todo. Esto crea la "autoestima". El quinto pilar "ser protegido" de agresiones internas y externas, de la familia (psíquica y físicamente). En lo psicológico "tengo que dejar a mis hijos fuera de las disputas de la pareja". Cuando la
resolución del problema es en ámbito de los adultos, no tiene sentido involucrar a un niño. El quinto pilar  "los limites". El sexto pilar "la solidaridad", ponerse en el lugar del otro para ayudar. Si podemos dar todo esto, seguramente tendremos un mundo mejor de lo que lo encontramos. De lo contrario, seguiremos llenando consultorios psicológicos de gente frustrada y limitada para el mundo actual y futuro.

                                                                                                                                   Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001