MAS ALLA DE LAS FRONTERAS

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS


Todos nosotros aceptamos como válida la demarcación de nuestra piel. Ella recubre nuestro cuerpo como lo que uno es, todo el resto de (lo que está fuera de nosotros) lo que uno no es.
Si la piel es el limite, podemos hacer una nueva demarcación en mucho más significa- tiva en el interior mismo de nuestro organismo. Biológicamente no existe ningún funda mento para esta disociación pero psicológicamente si como construcción de nuestra mente: entre mente y cuerpo, entre consciente preconsciente e inconsciente según la primera tópica de Freud, o entre ello, yo y super yo, según la segunda tópica de Freud.
Pero volviendo a nuestras fronteras exteriores hay quienes empezaron a ver la necesi-
dad de ampliar la perspectiva de la vida de los seres humanos y surge el término psicológico transpersonal como la necesidad de ir más allá del individuo.
Al decir de Ken Willber, "es una expresión del límite entre lo qué uno es y lo que uno no es, que llega a trascender la frontera del organismo constituido por la piel".
Es así que expandimos nuestro ser o ego, cuando trasladamos también nuestra frontera, Y como toda frontera, donde ella existe es un lugar de conflicto, como lo es entre los paises. Con la diferencia de que es nuestro caso, al no existir un país extran- jero el conflicto es con nosotros mismos porque surge el "yo soy” y pone en juego todas nuestras creencias.
Mientras nos refugiamos en una teoria científica o modelo dogmático, nuestro mundo es predecible, ordenado, sustentado en que las cosas son asi porque así está escrito. Pero cuando empezamos a descubrir nuevas cosas, nuestra frontera tiende a ampliar- se y podemos ampliar nuestra visión.
En nuestra labor profesional nos damos cuenta de que al trabajar con el aspecto consciente e insconsciente de la psiquis nos ponemos en contacto con la totalidad de la mente.
Pero, a la vez, debemos integrar en esa totalidad al cuerpo.
Este es un primer re-unir, y es el nivel en el que las terapias humanísticas intentan más amplias respuestas.
Cuando se trata de "curar" al salvar la escisión entre el organismo total y su medio (extendiéndolo al universo entero) se entra a una conciencia de unidad, terreno de la psicología transpersonal.
Ustedes pensarán que ya es demasiado con las cuestiones personales para tener que abarcar también las del mundo y el universo. Quiérase o no, estamos inmersos en esa realidad más amplia que nos incluye y que preocupa tanto a la ecología, por ejemplo y que nos preguntamos sobre el porqué y el para qué de la existencia.
Trasponer las fronteras del propio cuerpo, llevándolas a un nivel cada vez más amplio, no es tarea fácil ni para el terapeuta ni para el paciente, ya que implica una visión mas o menos clara de las nuevas fronteras que se van abriendo. El trabajo
del terapeuta en estos casos tiene que ser una expresión auténtica dentro de un contexto de vida de antemano elegido y vivenciado. Porque, como al decir de Herman Hesse, "ninguna  persona puede ver y comprender en otros lo que ella misma
no ha vivido.
El darse cuenta de todo lo que falta para aprender más allá de las fronteras que cada uno nos hemos trazado, hasta poder abarcar el universo todo puede ser el gran sentido de la vida y el gran paso para trascenderlo.

                                                                                                                                Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001