REFLEXIONES DE UN TERAPEUTA FLIAR. SISTEMICO

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

REFLEXIONES DE UN TERAPEUTA


 En este artículo informal trataré de ver retrospectivamente los comienzos formales de la terapia familiar en Rosario, las frustarciones, los stress de un terapeuta, y cómo las propias relaciones familiares, afectan y son afectadas por ésta clase de trabajo.
Antes de egresar de la Escuela de Psicología fui  invitado por una
una terapeuta ocupacional que trabajaba en el Hospital Psiquiátrico de Rosario
, al trabajar alli, de una manera diferente a la psicoanalítica. ya que veía la frustración que creaba en mi esa teoría y la práctica. Si bien en este momento la he comprendido mejor y la respeto, en aquel momento me
sentía limitado para la resolución de problemas.
Comencé a trabajar ad honorem en el pabellón 3 de mujeres en la parte alta donde se encontraban ‘las crónicas’, con gran cantidad de pacientes a las que se les había practicado lobotomía.
Se nos ocurrió, en aquel momento, poner en práctica lo único que se nos ocurría  aparte de las tareas ocupacionales: prestarles un poco de atención a través de la
lectura de libros, aunque tampoco sabíamos con certeza si podrían escucharnos. De todos modos era una manera de estar con ellos brindándoles algo nuestro.
Trabajamos durante un tiempo así,  hasta que ella se fue a  radicar a Suiza. Si bien me sentí muy  solo, fuí invitado luego a integrar  la comunidad terapéutica del pabellón 3 porque veían que mi presencia allí era permanente.
Fue alli donde me encontré con un mundo nuevo que me reafirmó en lo que creia, y con la seguridad de que nuestra nueva visión social e intima del hombre
era muy significativa: la revelación del fenómeno de la patología compartida. Pero, cómo producir el cambio dentro de una familia.
Basados todos en una misma visión del mundo, individualista, psicoanalista,  producto de una nueva  concepción monista del mundo, era muy difícil encarar una nueva forma de terapia que integre en vez de individualizar.
A la luz de lo que se sabe hoy sobre el trabajo con familias nuestros esfuerzos en aquel momento fueron duros y chapuceros con muchas discusiones en el equipo, con gran idealismo por querer cambiar el mundo, enfrentamientos con los otros pabello-
nes, luchas por hacer venir a las familias a las asambleas comunitarias, la lectura de diarios para conectarlos con la realidad, las dramatizaciones y  finalmente, la destrucción de toda la experiencia;  pero a pesar de nuestro dolor sabiamos cuál era nuestra perspectiva.
El doctor Reynaldo Perrone  que anteriormente había integrado la comunidad terapéutica y que se hahia radicado en Suiza y posteriormente en Francia, comenzó a viajar  a nuestro país nutriéndose de las nuevas ideas y culminando con la organízacion de las Primeras Jornadas Rosarinas de Terapia Familiar en julio de 1978.
El paso por Rosario de prestigiosos profesionales del mundo, nos llevó a pronunciar palabras nuevas como "contexto”, "sistema", "ecología", "simétrico", "complementario", "interacción", "paradojas", "feed back positivo y negativo", "retroalimentación",  etcétera, que nos confundian y nos llevaron a repensar todos nuestros esquemas.
Aprendimos a enfrentarnos con una forma distinta en la solución de los problemas reales de la gente. Una hija, por ejemplo, podría trabajar la relación verdadera con su padre presente en vez de conversarlo a solas con el profesional.
Una esposa podia tratar directamente con su esposo el problema de la crianza de los hijos  la separación, las relaciones familiares, en vez de hacerlo con un amigo pago.
El abordaje familiar se presenta así como una filosofía y una orientación hacia la condición humana que pone énfasis en las relaciones cotidianas y directas mas que una forma de terapia o técnica.
Hay un dicho que dice: ‘‘Los amigos se eligen los parientes no”. Esta es una forma gráfica de mostrar que nuestros sentimientos hacia estas relaciones que nos atrapan independientemente de nosotros mismos. Amigos y cónyuges son reemplazados pero
no podemos cambiar nuestros padres e demás familiares que vienen con nuestro nacimiento.
La influencia familiar persiste a través del espacio y del tiempo, se mantiene viva por programaciones y por fantasmaa familiares del pasado que viven a través de otras personas en el presente.
Lealtad,  amores, odios secretos, se extienden más alta de la muerte e influyen en el destino de nuestras vidas. Por eso, tener la experiencia de confrontar los problemas con quienes uno considera su familia directamente, mas que con los personajes fantásticos o inflados por nosotros mismos, es de una calidad de aprendizaje, enseñanza o impacto de cambio, que muy diflcilmente otra técnica pueda realizar en tan poco tiempo.
Esta oportunidad de trabajar con familias incluye una parte de nosotros mismos, escenas de mi propia vida a als que me acostumbré a revivir en cada ocasión, y es la que nos permite paradojalmente una mejor relación con nuestra propia familia y pareja.
Como se dejan de lado muchos de nuestros apoyos y adornos de nuestra profesión pasan de ser ‘‘pacientes’’ a ser personas con dificultades. Vemos los síntomas
como epifenómenos de problemas de relación, y centralizamos el enfoque sobre el contexto humano, mas que en la psicopatologia.
Como creo que hay un factor selectivo en los terapeutas que
realizan este tipo de terapia, no deja de golpearme la pregunta que alguna vez nos hicimos con Hilda Ficcher: ¿qué cantidad de argentinos trabajan en esta orientación psicológica y cuánto tienen que decir al mundo?
Podemos decir que respiramos aqui, en nuestra tierra, un tipo de vínculos a todo nivel y que privilegiamos esa unidad de tratamiento como muy importante para nuestro "crecimiento individual". Es así que alguien que tuvo que emigrar manifestó:
“Tuvimos que inventarnos tias, tios, padres, hermanos nuevamente, para mantener vivos aquellos que dejamos en la distancia y que desde aquí se agigantan". Es por esto que hacemos una terapia familiar.


Rosario, 1987

                                                                                                                                   Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001